martes, 9 de agosto de 2011

Yo escribo para ti


He estado recordando la franqueza que desencadena el escribir y vienen a mi mente, como gotas de tubería vieja, algunos cuantos escribidores de renombre.
A decir verdad, escribir es un arte que muchas veces se esconde para no salir más de  la soledad de algún cuarto, algún parque, un techo, una ciudad, un mundo.
Pero vienen a mi mente las “deliciosas” cartas de amor que escribió Jaime Sabines a  “Chepita”; su Chepita: Josefa Rodriguez, allá en los años de juventud en los que ambos estudiaban. Él, equivocadamente Medicina y ella, ahora, no lo recuerdo.
El poeta chiapaneco Sabines estudiaba igual que su amada en la ciudad de México y la correspondencia comenzó en los días en que uno u otro estaba a la distancia en cualquiera de las dos ciudades.
Así aquellas cartas que fueron escritas con la franqueza y la sutileza de quien  escribe, para una sola persona, hoy, son compartidas para el mundo en el libro de las recopilaciones.
Aquí la franqueza de Sabines:
Es posible que te haya hecho daño muchas veces. Es posible que aún te haga más mal. Pero quiero pedirte que todo lo perdones. Yo siempre he querido estar seguro de que me quieres como soy, y entonces me he propuesto ser como soy. Nada me ha detenido. Nada podría tampoco hacerme falso, distinto. Muchas veces me he puesto a pensar en aquello de Neruda: "amor que quiere libertarse para volver a amar". A mí me ha pasado muchas veces, siempre me pasa. Quiero quererte libremente, yo mismo. Todo lo que trata de detener mi amor, de hacerlo otro, de encerrarlo, ya sea una fórmula social, una caricia cerrada, o una costumbre, todo eso me mortifica y me hace huir. Pero tú sabes ya la clave del regreso: tu humildad, tu fe. Tú misma. No lo olvides. Sabes bien que mientras tú seas tú yo seré tuyo. Que giro alrededor de ti, que sólo en ti he encontrado paz y alegría. Y que muchas veces me voy, sólo porque quiero volver.
Que estés guapa y linda. Y que en este segundo aniversario me quieras tanto, casi tanto como te quiero yo.
Jaime


No hay comentarios:

Publicar un comentario