martes, 26 de julio de 2011

La entrevista a Solalinde

“Es un pueblo sencillo y de gran corazón, envío un saludo afectuoso al párroco y al presidente municipal”, con estas palabras se despidió el padre Alejandro Solalinde en la entrevista realizada vía telefónica para la radio local de Zanatepec.

Fue ayer lunes en el programa “La palabra”. Cerca de 20 minutos de conversación, ilustrándonos el panorama actual de los migrantes centroamericanos en su paso por México.

Es risorio el hecho de que a menos de cien kilómetros de Zanatepec se encuentre uno de los albergues más grandes no sólo de México sino de Latinoamérica, y las noticias que aquí llegan, sean escasas. Sólo se venden periódicos sensacionalistas que en la  mayoría de los casos, sin ningún miramiento, alteran el contenido de la información degradando la imagen social.

En el albergue ubicado en ciudad Ixtepec, Oaxaca, se atienden entre 400 y 500 personas semanales, los 365 días del año. En la entrevista, siendo el pueblo zanatepecano testigo, el Padre Alejandro declaró que juntos como sociedad organizada podemos hacer más por los problemas sociales, en este caso de Migración. Denunció también  las atrocidades que la delincuencia organizada comete en contra de los viajantes aventureros en busca de un sueño.

Es un buen momento para comenzar de cero. No es cuestión de acabar con los problemas del mundo, es cuestión de tomar un poco de compromiso social, es todo.
Les contaba que ha dado buen resultado esto de “La palabra” que en realidad inició como un juego. El día jueves visitaré el albergue en compañía de los que laboran en la radiofusora, llevaremos algunas cosas que las personas donen aquí en zanatepec. 

El compromiso es proyectar en el pueblo, los días posteriores, la película “la bestia” que el mismo Solalinde nos proporcionará.

Queridos amigos, es importante estar debidamente informados de todo lo que acontece a nuestro alrededor, en algún momento nos ha de salvar la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario